Desde la Asociación Fiesta de la Vendimia deseamos, en primer lugar, transmitir un mensaje de ánimo y cariño a todas aquellas personas que de un modo u otro hayan sufrido las consecuencias de los envites de alguna de las olas con que la pandemia ha golpeado en nuestro entorno.
En los últimos meses, fruto de las medidas de distanciamiento social y el avance de los programas de vacunación, la evolución de la pandemia está experimentando una sensible mejoría, lo que está posibilitando una cierta relajación en las medidas preventivas. Con la finalización del estado de alarma declarado en España y la desescalada de estas limitaciones, así como con la previsión a corto-medio plazo de la mencionada desescalada a nivel autonómico, se ha conseguido que en la actualidad, la Comunidad Valenciana sea una de las que presenta menor incidencia de la infección por COVID-19 en España.
Desde la Comisión Ejecutiva de la Asociación Fiesta de la Vendimia, junto con la Comisión Central de la 73 edición y siempre en coordinación con el M.I. Ayuntamiento de Requena, hemos estudiado la reanudación de los actos festivos con la correspondiente adecuación a las medidas sanitarias.
Sin embargo, tras el anuncio de nuestro gobierno autonómico, de que las medidas que afectan a las fiestas populares permanecerán vigentes en el mejor de los casos hasta finales de agosto, nos encontramos con un importante hándicap para el desarrollo de nuestra Fiesta.
La Fiesta de la Vendimia se caracteriza por mover importantes masas de población a sus eventos y su objetivo es llevar la Fiesta a las calles de Requena, aspectos que para el mes de agosto todavía se encontrarán limitados. Pensamos que por sentido de responsabilidad de cara a minimizar riesgos, como no podría ser de otro modo, el planteamiento de la totalidad de los actos en espacios con control de acceso y restricción estricta de aforo, llevaría a que tanto la población de Requena, como los socios e incluso la totalidad de los propios componentes de la edición de la Fiesta de la Vendimia, no pudieran participar y disfrutar de los eventos programados. Eventos que, por otro lado, se verían reducidos a su mínima expresión, ya que en todo caso sería inviable mantener un programa tal y como estamos acostumbrados a ver en ediciones anteriores.
Todos estos aspectos, pensamos, rompen con el fundamento de nuestra Fiesta, una fiesta pensada por y para el pueblo.
Por todo lo anteriormente expuesto, queremos comunicar que hemos adoptado la decisión de aplazar la 73 Fiesta de la Vendimia a 2022. Por otro lado y al margen del mencionado aplazamiento, queremos expresar nuestra voluntad de trabajar junto con el M.I. Ayuntamiento de Requena por ofrecer este verano una programación cultural responsable y en coherencia con las medidas sanitarias imperantes. Confiamos que a lo largo de los meses que tenemos por delante la evolución positiva de la situación sanitaria se consolide y todos podamos ir recobrando la normalidad que tanto anhelamos.
Gracias por la comprensión. Seguiremos trabajando para tener el año que viene la mejor Fiesta de la Vendimia.