La Asociación Fiesta de la Vendimia informa que, reunida en asamblea extraordinaria en la tarde del 5 de febrero, y siendo consecuente con toda la información trasladada desde los responsables de la organización del evento taurino de mañana sábado día 8 de febrero, decidió por unanimidad, la no asistencia al evento con los contratiempos que ello conlleva, a falta de poco mas de 48 horas, para todos los componentes de esta edición.
La Asociación Fiesta de la Vendimia es una institución muy presente en la sociedad requenense y que nunca debe verse sometida a presiones ajenas. En el caso que nos ocupa, querer intentar responsabilizar a la Fiesta de la Vendimia por parte del organizador del evento taurino, es decir responsabilizar a niños de entre 7 a 10 años, y jóvenes de 18 años, a los que llega a calificar en su comunicado de tener “un comportamiento de tiranía e insensibilidad con la causa”, con el fin de justificar la escasa aceptación del evento organizado, como poco, nos parece una táctica bastante pobre y fuera de lugar, mas propia de la desesperación por intentar justificar lo injustificable. Por lo que rechazamos contundentemente los improperios vertidos por el organizador, una entidad privada, que ha publicado en su comunicado contra la Fiesta de la Vendimia, una asociación sin ánimo de lucro creada por el pueblo solidario de Requena.
El pasado 7 de enero y durante la presentación del cartel anunciador del evento taurino a beneficio de las víctimas de la Dana, la organización del evento se comprometió de palabra a que toda la Fiesta de la Vendimia estuviera presente como invitada al evento, participando con su paseíllo, aportando color, tradición y un reclamo adicional en la localidad de Requena para el devenir del espectáculo, reiterando su compromiso hace poco mas de dos semanas. Ante tal invitación, y tratándose de un evento benéfico por una causa que también afecta directamente a nuestra localidad, la Fiesta de la Vendimia, y de forma voluntaria, decide aportar un donativo para participar con la causa. El pasado miércoles 5 de febrero, y a la hora de organizar el desarrollo del acto, desde la organización del evento se nos traslada, de manera muy beligerante, que cualquier persona que quisiera acceder a la Plaza de Toros en el evento debía abonar su entrada y no se permitiría la entrada a ningún componente de la Fiesta que no pagase, incluso despreciando el donativo que la Fiesta había preparado a tal efecto. Ante el asombro y tan repentino cambio de actitud por parte de la organización del evento, y la negativa por parte de los mismos de intentar llegar a un acuerdo amistoso, la Asociación Fiesta de la Vendimia, reunida con carácter extraordinario, decide no asistir al evento.
La participación de los componentes de la Fiesta de la Vendimia en estos eventos es una tradición arraigada de la idiosincrasia del pueblo de Requena, y de ninguna de las maneras se lleva a cabo como un trato de favor, una imposición o una condición sine qua non.
Lamentamos el contratiempo que esta decisión haya podido causar a componentes de esta edición, y el impacto negativo directo e indirecto que supone para todo el comercio local de la ciudad de Requena (Tejidos, peluquerías, maquilladoras, floristerías, etc,.) la preparación de estos actos.
¡Viva la Fiesta de la Vendimia y Viva Requena!